jueves, 26 de abril de 2018

Como tratar con niños conflictivos en el aula

¿Qué no debemos hacer con los niños conflictivos?


  • Ignorar el problema, hacer como si no pasase nada.
  • Descalificar a los niños conflictivos con insultos, ironías o amenazas.
  • Por supuesto, nunca se debe agredir al alumno.
  • Las exclusiones del tipo: expulsar al alumno del aula, enviarlo a dirección, al patio o a su casa.
  • Asignarles tareas a modo de castigo explícito o encubierto.
  • Bajarles las calificaciones por mal comportamiento.
  • Amenazarlos con llamar a sus padres u otras medidas.
  • Imponerles castigos de manera sistemática como quitarles el recreo o quedarse en el aula fuera del horario escolar.
Estrategias adecuadas para tratar con niños conflictivos:

  • Introducir al alumno conflictivo en estrategias de aprendizaje de habilidades sociales.
  • Fomentar la relación y convivencia del conjunto de la comunidad educativa.
  • Máxima comunicación con los familiares.
Siempre se debe intentar acercar al alumno al contexto del aula y la educación en general con actitudes motivadores e inclusivas. De lo contrario, cada vez se producirá un mayor alejamiento entre los niños conflictivos en la escuela, lo que puede degenerar en situaciones más graves como el buylling o la exclusión social.

jueves, 19 de abril de 2018

Resolución de conflictos en el aula

Los conflictos en el aula son una realidad inherente al hecho de convivir. Lo que debe preocuparnos no es que existan sino cómo se resuelven.
Un centro educativo, además de ser un espacio de aprendizaje, es un lugar de convivencia, y por ello, un espacio en el que hay conflictos que debemos abordar. Conflictos que se producen fruto de las relaciones que se establecen entre alumnos y profesores.
Aprender a vivir juntos debe formar parte de lo que entendemos por calidad educativa. Aprender a resolver conflictos en el aula o bien en el recreo, permite conocer y practicar los procesos para el logro del respeto mutuo, la solidaridad y la tolerancia, para convivir en armonía y adquirir habilidades protectoras frente a la violencia.
Maite Vallet, crea un método de resolución de conflictos que se basa en la negociación y el diálogo, trabajando en equipo:
1.- La base de la convivencia es el diálogo y los acuerdos. Para resolver conflictos en el aula es necesario saber dialogar y ponerse de acuerdo. Por otra parte, trabajar en equipo permite a los alumnos practicar los valores, convivir en armonía regulando sus reacciones emocionales, adquirir habilidades para resolver sus conflictos y ser ciudadanos responsables y solidarios.
2.- El diálogo consiste en expresar claramente el propio punto de vista y escuchar con empatía el punto de vista de los demás.
3.- Para enseñarles a dialogar, primero les debemos escuchar: ¿Qué piensan, creen, opinan, sienten…? Después expresaremos nuestro punto de vista.
4.- Los acuerdos consisten en establecer las normas y límites de convivencia que se necesitan, así como las consecuencias que ayudan a cumplir las normas que les cuestan.
5.- En el centro escolar se debe establecer un tiempo para enseñar a los niños a resolver sus conflictos mediante el diálogo y el acuerdo. Se les dice que les vamos a enseñar a convivir en paz. Y se resuelve un conflicto diferente en cada sesión.
6.- Los niños necesitan que les enseñemos a resolverlos, en lugar de hacerlo nosotros. No debemos pedirles que los solucionen sin haberles enseñado cómo hacerlo.
7.- Les enseñaremos cuando ellos y nosotros estemos tranquilos. En el momento del conflicto los separamos y después hablamos… sin gritos, sin quejas, sin recriminaciones, sin culpabilizar.
8.- Al agredido no debemos defenderle ni animarle a agredir. Le enseñamos a decir «no» con firmeza. Si no le hacen caso, tiene que pedir ayuda.
9.- Al agresor le enseñamos, sin agredirle, a decir lo que quiere y a controlarse, a tranquilizarse, alejándose del niño con quien tiene el conflicto.
10.- Establecemos las normas y límites de convivencia: lo que pueden y lo que no deben hacer.


domingo, 15 de abril de 2018

Los padres en la educación de sus hijos

Los tres anillos de formación de la persona son: la familia, la escuela y la sociedad.

Centrándome en la familia tengo que decir que es para el niño el primer transmisor de pautas culturales y su primer agente de socialización. Los primeros responsables de la educación de los niños son los padres, la familia es el primer contexto donde nos ponemos en contacto con el mundo, un mundo particular de cada grupo familiar, que va transmitiendo al niño sus hábitos, sus costumbres, sus pautas de transmisión cultural. 

Dentro de la familia se dan las primeras interacciones, se establecen los primeros vínculos emocionales y vivencias con las personas cercanas. Es en este medio donde el niño realiza los aprendizajes sociales básicos que le ayudarán en su relación consigo mismo y con los otros. Poco a poco irá conociendo normas, pautas de actuación y comportamiento humano.

Para que la relación entre familia y escuela sea efectiva debe lograr integrar a la familia como parte esencial. Se trata, por así decirlo, de poner en práctica una escuela abierta. La escuela comparte con la familia la labor de educar, completando y ampliando sus experiencias formativas. Conseguir que la educación sea eficaz depende totalmente de una unidad de criterios educativos en casa y en la escuela. Y para conseguir ese fin es necesario la comunicación y coordinación entre maestros y padres.

Por ello los maestros necesitan no sólo la información que puedan aportar los padres relativa a sus hijos para conocerlos, sino que además va a ser muy importante su colaboración para hacerles partícipes de la educación escolar de sus hijos, esto repercutirá notablemente sobre su personalidad así como lo que aprendan en el seno familiar va a repercutir en sus comportamientos en la escuela.



lunes, 9 de abril de 2018

Funciones e intervenciones tutoriales en educación infantil

Aspectos fundamentales tutoriales de la función docente:
  • la detección y atención de necesidades que requieren apoyo educativo.
  • la adecuación de la oferta educativa a las necesidades especiales de los alumnos – adaptaciones curriculares.
  • la coordinación del proceso evaluador.
  • referente explícito e implícito de procedimientos, normas, hábitos, actitudes y valores.
OBJETIVOS DE LAS TUTORIAS:

a. enseñar a ser persona, que contempla los siguientes aspectos: imagen corporal, autoestima, concepto de sí mismo y desarrollo del yo.
b. enseñar a convivir, que engloba: comunicarse, cooperar, ser solidario y respetar las reglas.
c. enseñar a comportarse, que pretende: aprendizajes significativos y funcionales para la vida.
d. enseñara a pensar y  aprender, que implica: habilidades y estrategias de pensamiento, elevar el rendimiento escolar y pensamiento autónomo.
e. enseñar a tomar decisiones, que se basan en: información precisa y alternativas de elección.
Ámbitos de acción tutorial:
  Con los Alumnos:
  •    Evaluación inicial.
  •    Recogida de información en los expedientes de tutoría de los incidentes que puedan estar relacionados con cada alumno, y búsqueda de respuestas positivas ante situaciones de conflicto a lo largo del curso.   
Con los padres:

  •    Entrevistas periódicas.
  •    Talleres para padres.
  •    Jornadas lúdicas de padres e hijos.
Con los profesores:

  •    Coordinación de las decisiones conjuntas respecto a aquellos alumnos que requieran refuerzo y/o ACI a lo largo del curso.
  •    Cooperación en la elaboración de las medidas de atención a la diversidad ya sea en la elaboración de programas de refuerzo y/o adaptación curricular en colaboración con el Equipo de Orientación Educativa.

FIN DE UN GRAN VIAJE

Hemos llegado al final de este portafolios y al final de esta asignatura.  Tengo que decir que me ha resultado una asignatura muy interesan...