lunes, 9 de abril de 2018

Funciones e intervenciones tutoriales en educación infantil

Aspectos fundamentales tutoriales de la función docente:
  • la detección y atención de necesidades que requieren apoyo educativo.
  • la adecuación de la oferta educativa a las necesidades especiales de los alumnos – adaptaciones curriculares.
  • la coordinación del proceso evaluador.
  • referente explícito e implícito de procedimientos, normas, hábitos, actitudes y valores.
OBJETIVOS DE LAS TUTORIAS:

a. enseñar a ser persona, que contempla los siguientes aspectos: imagen corporal, autoestima, concepto de sí mismo y desarrollo del yo.
b. enseñar a convivir, que engloba: comunicarse, cooperar, ser solidario y respetar las reglas.
c. enseñar a comportarse, que pretende: aprendizajes significativos y funcionales para la vida.
d. enseñara a pensar y  aprender, que implica: habilidades y estrategias de pensamiento, elevar el rendimiento escolar y pensamiento autónomo.
e. enseñar a tomar decisiones, que se basan en: información precisa y alternativas de elección.
Ámbitos de acción tutorial:
  Con los Alumnos:
  •    Evaluación inicial.
  •    Recogida de información en los expedientes de tutoría de los incidentes que puedan estar relacionados con cada alumno, y búsqueda de respuestas positivas ante situaciones de conflicto a lo largo del curso.   
Con los padres:

  •    Entrevistas periódicas.
  •    Talleres para padres.
  •    Jornadas lúdicas de padres e hijos.
Con los profesores:

  •    Coordinación de las decisiones conjuntas respecto a aquellos alumnos que requieran refuerzo y/o ACI a lo largo del curso.
  •    Cooperación en la elaboración de las medidas de atención a la diversidad ya sea en la elaboración de programas de refuerzo y/o adaptación curricular en colaboración con el Equipo de Orientación Educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIN DE UN GRAN VIAJE

Hemos llegado al final de este portafolios y al final de esta asignatura.  Tengo que decir que me ha resultado una asignatura muy interesan...