Aspectos fundamentales tutoriales de la función docente:
- la detección y atención de necesidades que requieren apoyo educativo.
- la adecuación de la oferta educativa a las necesidades especiales de los alumnos – adaptaciones curriculares.
- la coordinación del proceso evaluador.
- referente explícito e implícito de procedimientos, normas, hábitos, actitudes y valores.
OBJETIVOS DE LAS TUTORIAS:
a. enseñar a ser persona, que contempla los siguientes aspectos: imagen corporal, autoestima, concepto de sí mismo y desarrollo del yo.
b. enseñar a convivir, que engloba: comunicarse, cooperar, ser solidario y respetar las reglas.
c. enseñar a comportarse, que pretende: aprendizajes significativos y funcionales para la vida.
d. enseñara a pensar y aprender, que implica: habilidades y estrategias de pensamiento, elevar el rendimiento escolar y pensamiento autónomo.
e. enseñar a tomar decisiones, que se basan en: información precisa y alternativas de elección.
Ámbitos de acción tutorial:
Con los Alumnos:
- Evaluación inicial.
- Recogida de información en los expedientes de tutoría de los incidentes que puedan estar relacionados con cada alumno, y búsqueda de respuestas positivas ante situaciones de conflicto a lo largo del curso.
Con los padres:
- Entrevistas periódicas.
- Talleres para padres.
- Jornadas lúdicas de padres e hijos.
Con los profesores:
- Coordinación de las decisiones conjuntas respecto a aquellos alumnos que requieran refuerzo y/o ACI a lo largo del curso.
- Cooperación en la elaboración de las medidas de atención a la diversidad ya sea en la elaboración de programas de refuerzo y/o adaptación curricular en colaboración con el Equipo de Orientación Educativa.
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