Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras diferentes:
- Como objeto de aprendizaje.
- Como medio para aprender.
- Como apoyo al aprendizaje.
Las debemos utilizar, principalmente como apoyo de aprendizaje, como un instrumento que complemente y ayude a la formación de nuestro alumnado.
La acción educativa que se lleve a cabo en este periodo será fundamental en su posterior proceso evolutivo. Esta acción educativa debe plantearse la utilización de las TICs como recurso para favorecer:
- La estimulación de la creatividad.
- La experimentación y la manipulación.
- Respetar el ritmo de aprendizaje del alumnado.
- Promover el trabajo en grupo favoreciendo la socialización.
- Despertar la curiosidad y el espíritu de investigación.
Además, las TICs:
- Sientan las bases de futuros aprendizajes.
- Se adquieren hábitos de conducta.
- Producen una evolución de sus órganos sensoriales.
- Se adquiere plasticidad y predisposición al cambio.
- Se adquiere gran capacidad para el aprendizaje.
- Permiten la alfabetización digital del alumnado, ya que todos deben adquirir las competencias básicas de las nuevas tecnologías.
- Aprovechar las ventajas productivas que nos ofrecen las TICs.
- Innovación en la práctica docente, aprovechando las posibilidades didácticas que las tecnologías nos ofrecen.
- Posibilidad de interacción, que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado, a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos.
- Aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar pequeñas decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionarla.
- Favorece el trabajo colaborativo con su grupo de iguales.
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