martes, 6 de marzo de 2018

Las Tisc en la escuela

Llegando al final de este curso quiero hablar de lo que a mí me ha llamado más la atención.
Es el tema de las TICS en la escuela.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos.

Cuando hablamos de las tecnologías de la información y la comunicación, nos referimos a una nueva forma de procesamiento de la información, que involucra el desarrollo de las redes y que permite un mayor y más fácil acceso a la misma, y en el que las tradicionales tecnologías de la comunicación (TC), esencialmente compuestas por la radio, la telefonía convencional y la televisión, se combinan con las tecnologías de la información (TI), las cuales se especializan en la digitalización de las tecnologías de registro de contenidos.

Actualmente el papel de las TIC en la sociedad es muy importante porque ofrecen muchos servicios como: correo electrónico, búsqueda de información, banca online, descarga de música y cine, comercio electrónico, etc. Por esta razón las TIC han influido fácilmente en diversos ámbitos de la vida, entre ellos, en la educación.

Las herramientas TIC para la educación se pueden dividir en tres categorías: la fuente de entrada, de salida y otros.

Algunas ventajas e inconvenientes son:

VENTAJAS:
* Interés y motivación: el alumnado se motiva más a la hora de aprender por lo que dedican más tiempo a trabajar y aprenden más.
* Interacción. Continúa actividad intelectual: los alumnos mantienen un alto grado de implicación en el trabajo desarrollado con las tics al ser algo nuevo en el aula.
* Desarrollo de la iniciativa: se promueve un trabajo autónomo, riguroso y metódico.
* Alto grado de interdisciplinariedad: el gran almacenamiento del ordenador nos permite tener información muy amplia y variada.
* Alfabetización digital y audiovisual: contribuyen a facilitar la necesaria alfabetización informática y audiovisual.
* Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información: mejoran el desarrollo de habilidades, toma de decisiones, etc.
* Mejora de las competencias de expresión y creatividad: facilitan el desarrollo de expresión escrita, gráfica y audiovisual.
* Fácil acceso a mucha información de todo tipo: acceso a mucha información que ayuda al aprendizaje.

INCONVENIENTES:
* Distracciones:Jugar en lugar de trabajar o desviarse de los objetivos de la búsqueda
* Pérdida de tiempo: se pierde mucho tiempo buscando la información que se necesita.
* Informaciones no fiables: Debemos enseñar al alumno las páginas que son seguras y con información fiable.
* Diálogos muy rígidos: cuesta hacerse entender con los diálogos ralentizados e intermitentes del correo electrónico.


* Ansiedad: el exceso del uso de las tics provoca ansiedad.

La formación del profesorado en nuevas tecnologías es el principal reto al que se enfrentan los docentes a la hora de implantar esta tecnología en clase.

 Es una de las mejores formas para incrementar la motivación de los niños en el aula. En la actualidad, desde muy temprano, disponen del acceso y uso de móviles, tablets y ordenadores, cosa que nos aventaja porque ya saben utilizarlos.

Para terminar, el uso de la tecnología en el aula facilita el trabajo a los profesores ya que les permite crear contenido propio.

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